fbpx

Addicional

ADDICIONAL
MAGAZINE

Las implicaciones de las audiencias otorgan valor a las marcas

ADDICIONAL MAGAZINE

Las implicaciones de las audiencias otorgan valor a las marcas

Las implicaciones de las audiencias otorgan valor a las marcas

Del storytelling al storydoing, entre el decir y el hacer

La humanidad siempre ha contado historias. Lo ha hecho a través del arte, de las palabras, de las melodías, del silencio… La comunicación siempre ha estado presente, no obstante, las estrategias han tenido que adaptarse a nuevas audiencias, cada vez más exigentes.

El storytelling se conoce como una técnica de marketing de contenidos basada en contar historias de marcas y/o productos. Estas historias, para que sean efectivas, deben transmitir los valores de la marca. Además, introduciendo los valores conseguimos una cierta coherencia en el relato.

La creación de un relato hasta ahora ha tenido muy buena aceptación, ya que es una técnica poco intrusiva. Está claro que el objetivo es vender, pero no a cualquier precio, cuentan las maneras y el compromiso.

Desde siempre, cuando se ha contado una historia, se ha buscado la vinculación emocional de la audiencia, conseguir una provocación y un impacto en las mentes.

Pero, ¿por qué tenemos la necesidad de contar con otra herramienta de marketing, como es el storydoing? Hasta ahora, el relato era suficiente para comprender la esencia de una marca y conectar con sus valores, pero, como en todo, necesitamos acciones que aseguren el correcto cumplimiento de estos valores, por ello nace el storydoing , para dar valor a lo que la marca dice.

No sólo nos interesa que nos escuchen, sino que ahora también queremos que las audiencias se involucren activamente en nuestras campañas de sensibilización. En definitiva, que formen parte de todo el proceso.

Para poder estructurar una buena campaña basada en la storydoing hay que contar con los siguientes aspectos:

Lo que queremos explicar: tener claro el mensaje que queremos transmitir nos aproxima a una elección más acertada de la acción en cuestión.

Lo que queremos provocar: ¿qué emociones resultantes queremos conseguir con las acciones propuestas? Esta pregunta es clave para enfocarnos en el objetivo inicial.

Lo que queremos conseguir: con este último paso, se nos plantea la gran pregunta, ¿qué reacción queremos conseguir por parte de nuestra audiencia? ¿Cómo queremos que se involucren en las acciones propuestas?

No se puede prescindir del storytelling, pero hay que contar con otra acción que asegure su cumplimiento. La expresión de lo que se dice y lo que se hace debe ser coherente, y las personas piden eso, hoy más que nunca.

En Addicional hace tiempo que estamos concienciados de que cualquier relato debe ir acompañado de una acción que verifique su realidad. Velamos para que tu marca sea coherente entre el decir y el hacer.